Tarjeta de Red

 

La tarjeta de red es un interface controlador o tarjeta de expansión que permite acceder desde un ordenador a una red y compartir sus recursos por ejemplo los discos duros las impresoras los periféricos etc. Las tarjetas de red aparte de ser la base de de conexión de las redes locales (LAN, Local area network), actualmente sirven para la conexión de los módems de internet de alta velocidad.

  

¿Tipos De Tarjetas De Red?

Tenemos de dos tipos fundamentalmente, las de cable anteriormente mencionadas y las inalámbricas o gíreles las cuáles no utilizan una cable físico para su transmisión si no que utilizan señales de radio a modo de frecuencias, en este caso, se ajustan a una normativa para poder comunicar entre si, las más comunes son las llamadas 802.11a, 802.11b, 802.11g y las moderna 802.11n. Aquí fundamentalmente la diferencia radica en la velocidad de transmisión y la potencia radiada.

Tarejeta de Sonido

Es una tarjeta electrónica que se conecta una ranura que tiene la computadora (CPU, en específico la tarjeta madre) que tiene como funciones principales: la generación o reproducción de sonido y la entrada o grabación del mismo. Para reproducir sonidos, las tarjetas incluyen un chip sintetizador que genera ondas musicales. Este sintetizador solía emplear la tecnología FM, que emula el sonido de instrumentos reales mediante pura programación; sin embargo, una técnica relativamente reciente ha eclipsado a la síntesis FM, y es la síntesis por tabla de ondas (WaveTable).

Tarjeta de Video

La tarjeta de video, (también llamada controlador de video,  es un componente electrónico requerido para generar una señal de video que se manda a una pantalla de video por medio de un cable. Esta se encuenta en la placa de sistema de la computadora o en una placa de expansión. La tarjeta gráfica reúne toda la información que debe visualizarse en pantalla y actúa como interfaz entre el procesador y el monitor; la información es enviada a éste por la placa luego de haberla recibido a través del sistema de buses. Una tarjeta gráfica se compone, básicamente, de un controlador de video, de la memoria de pantalla o RAM video, y el generador de caracteres, y en la actualidad también poseen un acelerador de gráficos. El controlador de video va leyendo a intervalos la información almacenada en la RAM video y la transfiere al monitor en forma de señal de video; el número de veces por segundo que el contenido de la RAM video es leído y transmitido al monitor en forma de señal de video se conoce como frecuencia de refresco de la pantalla. Entonces, como ya dijimos antes, la frecuencia depende en gran medida de la calidad de la placa de video.

Tarjeta de Televisión

Una tarjeta sintonizadora (o capturadora) de televisión es un periférico que permite ver los distintos tipos de televisión en la pantalla de ordenador. La visualización se puede efectuar a pantalla completa o en modo ventana. La señal de televisión entra en la toma de antena de la sintonizadora y puede proceder de una antena (externa o portátil) o bien de la emisión de televisión por cable.

 

Este periférico puede ser una tarjeta de expansión, generalmente de tipo PCI, o bien un dispositivo externo que se conecta al puerto USB. Los modelos externos codifican la grabación por software; es decir, que es el procesador del ordenador quien realmente hace todo el trabajo. En cambio algunos modelos internos realizan la codificación de la grabación por hardware; es decir que es la propia tarjeta quien la hace, liberando de esa tarea al procesador del ordenador. En consecuencia, en un mismo ordenador se podrá efectuar una grabación de calidad (sin pérdida de frames) Hay mayor resolución con una sintonizadora interna que con una externa.

 

Las sintonizadoras se distribuyen junto a sus drivers y un software que permite la sintonización, memorizado, visualización y grabación directa o programada de los canales. También existe software gratuito de terceros que funciona con cualquier tarjeta sintonizadora y que en muchos casos mejora la calidad de la visualización y de la grabación obtenida por el software original de la sintonizadora.